Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2013.

Duración: 120 min.

Género: Drama romántico.

 

Dirección: James Gray.

Guion: James Gray y Richard Menello.

Producción: James Gray, Greg Shapiro, Anthony Katagas y Christopher Woodrow.

Música: Chris Spelman.

Fotografía: Darius Khondji.

Montaje: John Axelrad y Kayla Emter.

Diseño de producción: Happy Massee.

Vestuario: Patricia Norris.

Distribuidora: Vértigo Films.

 

Estreno en España: 27 Junio 2014.

 

Interpretación: Marion Cotillard (Ewa Cybulska), Joaquin Phoenix (Bruno Weiss), Jeremy Renner (Orlando el Mago), Dagmara Dominczyk (Belva), Angela Sarafyan (Magda), Jicky Schnee (Clara).

 

EL LADO OSCURO DEL SUEÑO

'El Sueño de Ellis' es un excelente drama romántico con transfondo social, de ambientación exquisita y poderoso clasicismo, donde el director James Gray vuelve a su universo de romanticismo decadente empañado por la culpa que ya retrató con maestría en su mejor obra hasta la fecha 'Two Lovers' (2008). Aquí, cambia de época, pero retoma el triángulo pasional sobrevolado por el dolor de sus personajes, y vuelve a demostrar que para tener lo que se denomina un "sello de autor", no es necesario inventarse grandes parafernalias, sino tener un estilo narrativo propio y, sin duda, Gray es uno de los autores más reconocibles e interesantes del cine actual.




SINOPSIS: Año 1921. Ewa y su hermana Magda dejan su Polonia natal por la tierra prometida, Nueva York. Cuando llegan a Ellis Island, Magda, enferma de tuberculosis, es colocada en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno, un rufián sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución. La llegada de Orlando, ilusionista y primo de Bruno, le da confianza y esperanza de días mejores. Pero eso era sin contar con los celos de Bruno.


 

En 'El Sueño de Ellis', James Gray vuelve a empapar su historia (que hay que advertir no es el colmo de la originalidad) con una cadencia de amargura y negrura que nos cala hasta los huesos, sin que apenas nos demos cuenta, subrayada con otra espléndida fotografía de claroscuros firmada por Darius Khondji, donde las sombras tiñen a sus personajes de ambiguedad moral, en muchas ocasiones retratados a través de cristales de ventanas o espejos. El drama y la tragedia, siempre latentes, contienen una fuerte carga de tensión y amenaza que se acrecenta en su sobrecogedora media hora final que desemboca en uno de los planos finales más bellos y expresivos que he tenido la suerte de contemplar en un cine en los últimos años, a la altura (sin exagerar) de finales tan inolvidables como el de 'Centauros del Desierto' (John Ford, 1956).


 

'El Sueño de Ellis' (insulso y políticamente correcto título en español que poco tiene que ver con el original 'The Immigrant') nos muestra como James Gray se ha convertido en un creador de atmósferas sutiles que están por encima de sus historias, en un pintor de emociones dolorosas y de personajes perdedores corroídos por la culpa en búsqueda del perdón. Es cierto que 'The Immigrant' no llega a la altura de la fascinante 'Two Lovers', pero sí que merece mayor atención crítica de la recibida en Cannes o el Festival de Sevilla, donde fue recibida con frialdad. Además, el director vuelve a contar con su actor-fetiche, el siempre magnífico Joaquin Phoenix que vuelve a lucirse, transformando su terrible personaje en un ser vulnerable lleno de aristas, aquí formando un trío sentimental junto a un correcto Jeremy Renner y una portentosa Marion Cotillard, que se convierte en princesa y reina de la función, provocando el enamoramiento de la cámara de Gray (y el nuestro) dedicándole unos contínuos primeros planos donde sus ojos se convierten en el faro-guía de todo el relato y la esperanza de una salida luminosa a la oscuridad y decadencia del mundo trágico que les ha tocado vivir.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER